Al respaldar el proyecto representado por el trimarán «Use It Again!» para la Route du Rhum de 2018, Oodrive refuerza su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental

Combinación de economía circular y rendimiento

Oodrive, el socio de confianza para la gestión de datos sensibles, anuncia su apoyo a Romain Pilliard, el patrón al timón del proyecto «Use It Again!», que adopta una visión mundial de la economía circular*. Con ello, Oodrive se une al club de seguidores del patrón, que sube a bordo del antiguo velero de la famosa regatista británica Ellen Mc Arthur, quien batió el récord mundial de circunnavegación en solitario en 2005. La intención de Romain Pilliard es competir en la Route du Rhum (St. Malo – Guadalupe, noviembre de 2018) en la categoría Ultime.

«Hemos renovado el gigantesco trimarán de Ellen Mc Arthur utilizando principalmente materiales reciclados. Ahora está listo para navegar con un alto rendimiento. Además, la energía requerida para manejar correctamente sus herramientas de navegación y comunicación es 100% natural, gracias al uso de paneles solares y generadores eólicos e hidráulicos», afirma Romain Pilliard, patrón y emprendedor.

El proyecto del trimarán “Use It Again!” está diseñado para ofrecer un modelo de ecodiseño. El objetivo es mostrar que es posible cumplir los estándares más elevados de la competición en alta mar con un proyecto basado en conceptos de la economía circular.

Además del desafío náutico, Oodrive se identifica con los valores habituales de los patrones de barco, tales como darlo todo de sí, pasió por la aventura y rendimiento máximo. El modelo organizativo de Oodrive también concuerda con el mundo del navegante, donde la agilidad es un factor clave para tomar las decisiones adecuadas al enfrentarse a las contingencias propias de la competición.

Una iniciativa alabada por el gobierno

Este evento en apoyo de la economía circular es ampliamente alabado por el gobierno francés, que publicó a finales de abril de 2018 una hoja de ruta para promover iniciativas públicas y privadas a favor del ecodiseño y el desarrollo sostenible.

Una de las ambiciones principales de Romain Pilliard, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica con Solidaridad Social, es concienciar a la población general de la importancia del desarrollo sostenible, tanto en Francia como en el extranjero. Sus objetivos son conseguir que la gente comprenda la urgente necesidad de cambiar sus hábitos de consumo y maneras de pensar y mostrar que un proyecto eficaz puede formar parte de la economía circular.

Un proyecto importante para Oodrive, ¡y para sus clientes y socios!

La decisión de Oodrive de unirse a este proyecto concuerda con sus rutinas diarias para reducir su huella ecológica. La empresa se halla en una búsqueda constante de iniciativas para minimizar su impacto medioambiental, tales como mejorar la eficiencia energética de sus edificios, no imprimir comunicaciones internas, seleccionar proveedores que tengan en cuenta el medio ambiente, eliminar los vasos y platos de plástico, clasificar y reciclar los residuos a través de una entidad certificada, seleccionar equipamiento respetuoso con el medio ambiente, etc.

«Cada día intentamos proporcionar a nuestros equipos un entorno de trabajo más favorable para la realización personal». Animamos la formación y la diversidad y apoyamos todas las iniciativas internas significativas, acordes a nuestra política de responsabilidad social y medioambiental. En lo que respecta al desarrollo sostenible, establecemos campañas específicas para reducir nuestra huella ecológica. El proyecto «Use It Again!», basado en la economía circular, es una oportunidad para concienciarnos aún más de los problemas medioambientales»”, afirma Jean-Louis Amice, director de Recursos Humanos de Oodrive.

La asociación con «Use It Again!» también será una oportunidad para que Oodrive invite a los clientes, empleados y socios preferentes a formarse con Romain PIlliaird a bordo del trimarán el próximo septiembre en Bretaña. En relación con esta asociación, Oodrive también patrocinará el undécimo Tour de Belle-Île, la mayor regata de Francia, en la que participan más de 500 veleros, iniciada en 2008 por Romain Pilliard y su mujer y compañera Aurélie.

*La economía circular es un modelo económico que aspira a producir bienes y servicios de forma sostenible, minimizando el consumo y el despilfarro de recursos (materias primas, agua y energía), así como la producción de desechos. El objetivo es romper con el modelo económico lineal (extracción, fabricación, consumo y descarte) en favor de un modelo «circular». Teniendo en cuenta esta idea, el gobierno ha aportado su hoja de ruta de la economía circular.

Fuente : Ministerio para la Transición Ecológica con Solidaridad Social

Acerca de Romain Pilliard

Romain, nacido en París, descubrió la navegación con su familia en Bretaña, y las regatas cuando estudiaba administración y dirección de empresas en ESSEC BBA. Posteriormente, participó en la versión náutica del Tour de Francia como tripulante, concretamente con el equipo nacional para la Copa América.
Tras su primera experiencia profesional, Romain se sumergió en la competición de alta mar y participó en la regata francesa en solitario denominada Solitaire du Figaro en los años 2000 y 2001. Después navegó como tripulante en los yates IMOCA con la reconocida Ellen Mc Arthur y a bordo de los yates multicasco ORMA 60, MOD 70, etc. Junto con su mujer Aurélie, creó la agencia de marketing deportivo EOL (www.eol-sports.com), especializada en náutica.

Awatif El Hilali