En nuestro mundo en cambio constante, los métodos de trabajo también evolucionan. Actualmente las empresas deben replantearse su entorno para cumplir las expectativas de sus empleados, potenciar su rendimiento y también aumentar su sentimiento de fidelidad. Por este motivo Oodrive, un socio de confianza para la gestión de datos sensibles, ha decidido crear una zona Flex Office en sus oficinas recientemente inauguradas en París. Las soluciones de Oodrive son utilizadas por más de un millón de personas en todo el planeta por su capacidad de innovar y satisfacer necesidades concretas. Una filosofía que también se aplica a su integración de opciones modernas y colaborativas.

Una visión acorde a los cambios en los métodos de trabajo.

Los equipos de París de Oodrive se amplían constantemente, de modo que el grupo quería garantizar su continuidad en el centro de París. Era necesaria una visión creativa para optimizar la organización del espacio de forma que pudiera acomodar a este número creciente de empleados, en un contexto de alta expansión.

El concepto de Flex Office (una zona sin escritorios asignados) surgió con fuerza rápidamente, en gran parte porque Oodrive disfruta con los experimentos y estaba inspirado en las mejores soluciones disponibles. Desde entonces, ciertos puestos se han vuelto «nómadas». El grupo tomó la decisión de abandonar la jerarquía vertical tradicional, donde los equipos trabajan en silos, en favor de la interacción. La idea era ofrecer una gran flexibilidad a los empleados a la hora de gestionar su trabajo diario. Es más, la política de RR. HH. de Oodrive siempre ha tratado de fomentar el bienestar de los empleados, prestando especial atención a promover la fidelidad a la empresa.

«Este enfoque disruptivo se utiliza ampliamente en el mundo de los emprendedores, pero no tanto en las empresas de cierto tamaño, como Oodrve, que actualmente tiene en plantilla a unos 400 trabajadores. No siempre resulta fácil implementar un modelo de Flex Office a gran escala, pues se trata de diseñar el espacio dependiendo de cómo se utiliza: las oficinas se adaptan a los empleados y no al contrario. Así que, cuantas más personas, más complicada es la tarea». Jean-Louis Amice, departamento de Recursos Humanos de Oodrive

Flex Office: el modelo de Oodrive

Oodrive, situado en el en el X distrito de París, en el corazón de la ciudad, ya tenía oficinas en la 2ª planta de un edificio ubicado en la Rue de l’Échiquier, un antiguo taller que el grupo renovó y convirtió en un loft de distribución flexible. Oodrive aprovechó una gran oportunidad al adquirir la planta baja de este edificio, añadiendo 560 m² de espacio. Aquí es donde los empleados descubrirán su nueva zona de trabajo a mediados de mayo, tras 6 meses de renovación.

«Esta zona Flex Office se ha diseñado para nuestros 80 representantes de ventas. Una población ideal para esta nueva forma de trabajo, pues pasa la mitad de su tiempo en las instalaciones y la otra mitad en el exterior, visitando a los clientes existentes y potenciales. Una vez que hayamos probado este proyecto piloto, prevemos extenderlo a otros perfiles, como nuestros desarrolladores y los equipos de productos y de I+D, unas 150 personas». Jean-Louis Amice.

Como parte de este proyecto, Oodrive ha creado un comité directivo que incluye representantes de RR. HH., gestión de operaciones, marketing y servicios generales. Por supuesto, los directores también han participado para poder transmitir la idea a sus respectivos equipos. Es más, se han organizado visitas durante el desarrollo del proyecto para que los empleados se familiaricen con esta zona de trabajo y compartan sus opiniones.

Visita guiada: ¡bienvenidos a Oodrive!

En sus nuevas oficinas, Oodrive ofrecerá nuevas zonas destinadas a nuevos modos de trabajo. Cada empleado podrá seleccionar su sitio según sus preferencias y necesidades, en lugar de basarse en su cargo o en su pertenencia a un determinado equipo.

A la hora de trabajar, encontrará…

• Un gran espacio moderno con separadores de cristal, sin paredes divisorias ni oficinas individuales;
  • Zonas de trabajo en equipo especializadas para lluvias de ideas y zonas independientes para concentrarse en proyectos individuales;
  • Salas adaptadas para distintos usos: grandes reuniones, recibimiento de clientes, entrevistas de trabajo, videoconferencias con sistemas actualizados, etc.;
  • Más zonas privadas, especialmente para evitar molestias entre compañeros cuando uno de ellos habla por teléfono y para garantizar la confidencialidad de la información sensible;
  • E incluso una ubicación única: un auditorio con capacidad para 25 personas diseñado para quienes prefieren trabajar de otra manera: ¡en un puf con el portátil o en un sillón reclinable con auriculares!

Y algunos detalles adicionales…

• Mesas y taburetes altos, así como otros más bajos, para que cada persona elija lo más confortable para ella en cuanto a ergonomía;
  • Ningún teléfono fijo: solo mensajería instantánea y teléfonos inteligentes;
  • Una taquilla personal para cada empleado de la zona Flex Office;
  • Una zona inalámbrica para evitar cables entrecruzados y mejorar el aspecto visual;
  • Paredes interactivas en las que se puede escribir y borrar en lugar de rotafolios.

Para los descansos…

• Una gran terraza para almorzar, descansar u organizar eventos;
  • Una sala de relajación con videojuegos, juegos de mesa y futbolín;
  • Un gimnasio con máquinas de última generación;

Y, ¿por qué no…?

• Asociaciones con empresas de la zona de Sentier, especialmente para encargos de comida a domicilio;
  • Diversas clases en grupo, como yoga, relajación, sofrología, primeros auxilios…

Habrá más información disponible a mediados de mayo, cuando Oodrive se traslade a estas nuevas y, en cierto modo, inusuales instalaciones.

«Está claro que este proyecto sigue las tendencias actuales. Pero no se trata de seguir ciegamente a las masas: hemos revisado el tema a fondo. La idea no es ahorrar espacio, como ocurre en muchos casos, sino ofrecer independencia a nuestros equipos y fomentar la interacción. Este diseño presenta un nuevo método de trabajo centrado en promocionar una cultura basada en los resultados, no en hacer acto de presencia. De este modo, nuestros empleados tendrán más libertad pero, a la vez, deberán mantener cierta disciplina. Este proyecto, por tanto, se basa en la confianza: un valor esencial para nosotros». Jean-Louis Amice.

Awatif Elhilali