Creado en 1635 por decreto real, el Jardín Botánico Real (jardín de plantas de París) se convirtió en el Museo Nacional de Historia Natural en 1793. Sus misiones incluyen conservación y mejora de colecciones excepcionales, investigación, educación y compartición de información con el público. En el museo trabajan 2.000 personas, incluidos 500 investigadores. El director gestiona más de 2.000 estaciones de trabajo, 120 servidores físicos o virtuales distribuidos entre tres salas informáticas e interconectados por fibra óptica y varios dispositivos de almacenamiento.

Active Circle cubre las crecientes necesidades de almacenamiento del museo

Este gran jardín, que data del siglo XVII, es el herbario más grande del mundo, junto con el de Londres. La colección contiene más de 10 millones de placas en formato A3. El proyecto de digitalizar estas placas únicas, fundamentales para conservar y compartir la información, requiere un volumen de almacenamiento cercano a los 500 terabytes. Sería demasiado costoso ampliar la red de área de almacenamiento para interconectar las tres salas informáticas del Museo Nacional de Historia Natural. Además, al analizar con detalle las necesidades de almacenamiento, se detecta un nuevo problema: los datos deben estar accesibles continuamente. Los datos también deben estar protegidos sin recurrir a la típica copia de seguridad semanal, inadecuada para los datos no modificados. La pérdida de los archivos originales es impensable, pues no existen copias. Finalmente, la infraestructura debería permitir la conservación a largo plazo con un coste inicial mínimo por GB, tanto para la adquisición como para las operaciones. Este desafío será gestionado por los equipos de Oodrive de forma brillante gracias a la solución personalizada Active Circle.

Una solución transparente para el usuario, que no necesita copias de seguridad

La solución Active Circle, una plataforma de software híbrida para el almacenamiento de archivos basada en la nube, que combina el almacenamiento local para los datos más consultados con el almacenamiento en la nube para los restantes, se implementó en paralelo con la digitalización. Para el museo, la solución HSM (gestión de almacenamiento jerárquico) utiliza dos tipos de medios instalados en dos edificios distintos: un disco duro para acceso inmediato y una cinta LTO para datos antiguos poco utilizados. Tanto el público como los investigadores acceden a los datos del herbario a través de una aplicación web basada en el sistema de archivos jerárquico global de Active Circle. Los tiempos de acceso son de un segundo para los archivos más utilizados y de un minuto con el uso de la unidad LTO (que duplica los datos automáticamente en el acceso rápido al recibir la solicitud de consulta).

Seguridad, capacidad de almacenamiento ampliable y gestión simplificada

La solución Active Circle proporciona a los investigadores y al público acceso garantizado y sencillo a los datos de larga duración a través de una interfaz individual trasparente para el usuario. La gestión jerárquica de datos de alto volumen puede reducir los costes de almacenamiento situando los datos menos solicitados en una cinta LTO, lo cual reduce el precio del almacenamiento.
La administración de datos del Museo Nacional de Historia Natural se ha simplificado extremadamente gracias a la gestión centralizada en una herramienta individual: gestión del espacio de archivos, espacio de almacenamiento en disco y cintas. El director del museo ha obtenido una infraestructura actualizable: si se necesita capacidad adicional, ya sea a nivel local o en la nube híbrida, es posible ampliar el sistema sin interrumpirlo. El director también tiene control sobre los gastos. De hecho, la solución propuesta por Oodrive tiene un coste equivalente a la mitad del de otras soluciones consideradas previamente.

Oodrive, el socio de confianza para la gestión de datos sensibles

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