El empleado de hoy es más móvil, más nómada. Sin embargo, debe poder mantenerse en contacto con sus equipos en todo momento y acceder a los datos de su empresa sin restricciones donde quiera que esté. Y con el aumento del número de teléfonos móviles también han aumentado los riesgos asociados con la seguridad de la información. Fuera de los muros de la empresa, sea cual sea el dispositivo utilizado, es necesario poder garantizar un nivel óptimo de seguridad sin obstaculizar la productividad.

El trabajo nómada se refiere a todas las formas de trabajo realizadas en otro lugar distinto al puesto de trabajo en la empresa. Y no se limita al teletrabajo. « El trabajo móvil dentro y fuera de la empresa, informal y disperso, por naturaleza más espontáneo y con contornos más borrosos », explica Flore Pradère-Saulnier, responsable de investigación y prospectivas del mañana en JLL, en un artículo publicado en Les Echos.

La movilidad, una tendencia que se confirma

Esta práctica es ya una tendencia y continúa su desarrollo. El 70% de los ejecutivos trabajan fuera de su despacho al menos un día al mes. Y según un estudio de Ipsos de 2016, el 65% de los trabajadores dicen que están interesados en el trabajo nómada y el teletrabajo. Esta tendencia se confirma año tras año.

La movilidad ahora se ve facilitada por las nuevas herramientas informáticas disponibles para los empleados. Si la movilidad es fuente de eficacia, esto implica una mayor vigilancia sobre la información tratada. Especialmente a medida que las ciberamenazas continúan creciendo. Un informe de Cisco muestra que hoy en día, hay once veces más malware circulando en Internet en comparación con el año pasado. En 2017, la compañía estadounidense identificó 224 nuevos tipos de malware.

Proteger siempre

Cuando un empleado se encuentra en una situación de movilidad, la seguridad debe ser una de sus principales preocupaciones. Debe poder trabajar sabiendo que la información que maneja está protegida. La seguridad debe ser equivalente a la que encuentra en su puesto de trabajo clásico. Esto incluye una solución de backup online. Para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad de los empleados, esta herramienta debe permitir a las personas que se desplacen o que trabajen en el exterior realizar copias de seguridad online, sin impactar en su actividad.

Administración a distancia del parque de equipos

Para abordar las necesidades especiales de los usuarios de dispositivos móviles, una solución de backup online debe ofrecer 3 tipos de funcionalidad. Primero, el administrador debe poder gestionar el parque de agentes de backup online instalados en los equipos remotos. Debido a que los usuarios pueden estar geográficamente dispersos, el administrador no puede conectarse a cada equipo para realizar cambios en la configuración. Por ello es importante que la solución tenga una consola de configuración remota para configurar los agentes de backup online de cada PC pero también supervisar el buen funcionamiento del parque, recibir alertas en caso de problemas y poder solucionarlos, incluso a distancia.

Luego, la solución de backup online debe garantizar la protección de la información incluso en redes inestables y de baja velocidad. Para cumplir con estas restricciones, debe ser capaz de guardar la información localmente durante las interrupciones de red para garantizar la continuación del backup online cuando la red vuelva a estar disponible. Para funcionar incluso en redes de baja velocidad, la solución debe poder optimizar el envío de la información a través de una backup online incremental.

Prevenir los accidentes

Finalmente, para garantizar la recuperación de la actividad, en caso de pérdida, robo o rotura del portátil, la solución debe ofrecer un modo de respaldo BMR. Este tipo de backup permite restaurar el conjunto de ficheros, el sistema operativo y la configuración sobre un equipo similar al de origen. De esta manera, en estos casos críticos, el empleado puede continuar con su actividad rápidamente y en las mismas condiciones que antes de la avería.

Hélène Toutchkov

Hélène Toutchkov
Content Manager

Oodrive, el socio de confianza para la gestión de datos sensibles

Saber más Contacte con nosotros