Los ficheros almacenados en un ordenador pueden ser de diferentes tipos, como documentos, software, fotos, archivos de audio o video. Por otro lado, toda esta información digital es vulnerable a los ataques de virus, pero también a los errores de los programas que pueden hacerlos inutilizables. Para proteger adecuadamente todo tipo de contenido almacenado en un ordenador, es necesario realizar periódicamente una copia de seguridad.

Básicamente, existen tres tipos de copias de seguridad que las empresas pueden utilizar de acuerdo con sus necesidades. La copia de seguridad completa permite hacer una copia exacta de todos los ficheros almacenados en un disco. La copia de seguridad incremental permite guardar los ficheros modificados desde la última copia de seguridad. Y finalmente, la copia de seguridad diferencial copia todos los bloques de datos modificados desde la última copia de seguridad incremental o completa.

La copia de seguridad incremental y diferencial son algunas de las estrategias « inteligentes » más importantes que ofrecen ventajas de ahorro de tiempo y espacio en disco. Aunque estos dos métodos guardan solo los archivos modificados, hay grandes diferencias tanto en las etapas para su realización como en el resultado final.

 

¿Por qué optar por estos dos métodos de copia de seguridad?

En el disco duro de un ordenador, gran parte de la información almacenada cambia muy lentamente, o incluso ocasionalmente. Este es el caso del sistema operativo, las aplicaciones instaladas o muchos ficheros del usuario. En un día o incluso en un mes, sólo un pequeño porcentaje de la información cambia o se modifica. Por este motivo, es particularmente interesante guardar solamente los ficheros modificados a diario.

El proceso de copia de seguridad incremental

El proceso de copia de seguridad incremental almacena los ficheros que han sido modificados después de un backup completo o incremental. Posteriormente, se marcan todos estos ficheros como guardados para diferenciarlos de los no guardados. Este proceso hace que sea posible limpiar los archivos de origen después de la copia de seguridad. Por lo tanto, una copia de seguridad incremental se puede definir como la continuación lógica de una copia de seguridad completa y una copia de seguridad incremental. Más eficiente y más rápida que una copia de seguridad completa, la copia de seguridad incremental permite centrarse solo en los archivos que se han modificado y además ocupa menos espacio. Finalmente, para reconstruir una copia de seguridad completa, se deben agrupar todas las copias de seguridad anteriores.

El proceso de copia de seguridad diferencial

En una copia de seguridad diferencial, solamente se guardan los ficheros modificados desde la última copia completa. Este proceso necesita más tiempo y también más espacio de almacenamiento que la copia de seguridad incremental. Por otra parte, la principal ventaja de este tipo de copia es que es totalmente fiable ya que solamente necesita la copia completa para reconstruir todos los ficheros guardados.

¿Cuáles son sus diferencias?

La mayor diferencia entre estos dos tipos de copia está en la cantidad de información que se guardará que se puede calcular de acuerdo con la copia de seguridad completa o con la copia de seguridad anterior.

Por lo tanto, si por ejemplo, se realizan dos copias de seguridad incrementales sin que se modifique ningún fichero, no habrá datos visibles en la segunda copia de seguridad.

Además, si se realizan dos copias de seguridad diferenciales sobre los mismos datos, las dos copias de seguridad serán idénticas. En caso de desastre, las copias de seguridad diferenciales pueden restaurar todos los ficheros en un tiempo relativamente corto, mientras que la copia de seguridad incremental requiere de la última copia de seguridad para restaurar completamente toda la información.

Copia de seguridad incremental en la nube

No hace falta ser un profesional de la informática para conocer la importancia de respaldar sus ficheros. El robo del ordenador, un virus, un bloqueo del sistema operativo o una avería del equipo son amenazas reales sobre su información. Sin embargo, hay varias formas de realizar una copia de seguridad de sus datos en la nube. Asegúrese optando por la copia de seguridad incremental.

Ventajas de la copia de seguridad incremental a la nube

¿Qué haría Ud. si su chaqueta estuviera manchada y esa mancha se pudiera quitar a mano en un abrir y cerrar de ojos? ¿Lavaría su chaqueta en la máquina o eliminaría esa mancha Ud. mismo? De la misma manera que una mancha pequeña no requiere de un lavado completo, la recuperación de algunos de sus ficheros no requiere de una copia de seguridad completa. La copia de seguridad incremental le permite proteger sus ficheros de una manera breve y sencilla, y le permite programar una copia de seguridad cada hora si así lo desea. De esta manera, tiene sus copias de seguridad actualizadas a diario.

Copia de seguridad incremental para ahorrar ancho de banda

Para proteger los ficheros almacenados en un ordenador contra problemas como los errores de manipulación o los virus, se debe emplear un sistema de copia de seguridad. En una empresa, la copia de seguridad se recomienda especialmente para minimizar la pérdida de información que puede ocurrir después de un robo, un desastre o una rotura del hardware. Con los sistemas de copia de seguridad incremental en la nube, las empresas pueden disfrutar de muchos beneficios entre los que se encuentra el ahorro en el ancho de banda.

Hélène Toutchkov

Hélène Toutchkov
Content Manager

Oodrive, el socio de confianza para la gestión de datos sensibles

Saber más Contacte con nosotros