«La información es poder»: los empleados de su empresa intercambian a menudo ficheros tanto a nivel interno como externo. Por motivos legales, estratégicos o de seguridad, sus ficheros deben ser regularmente salvaguardados, en particular, los ficheros con información confidencial. A continuación le proporcionamos 10 consejos que le permitirá hacer una copia de seguridad de sus ficheros de forma segura y mejorar el funcionamiento de su empresa.

Haga un inventario de su información

Antes de poner orden en su casa, debe saber qué se debe almacenar. Haga un inventario completo de su información. Localice los ficheros, determine su grado de confidencialidad, su tipo y su tamaño. ¿Los ficheros están almacenados en el servidor de la sede central de la empresa? ¿En otros locales? ¿En los equipos portátiles de sus empleados? Responda a todas estas preguntas antes de adoptar una estrategia de copia de seguridad y restauración.

Externalice su información

La externalización consiste en proteger sus ficheros en servidores gestionados por una empresa externa especializada en servicios de respaldo. Todos los ficheros son almacenados en centros de datos certificados y altamente protegidos mediante una vigilancia presencial y grabación en video las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La externalización permite proteger sus ficheros en caso de que se produzca un siniestro en sus instalaciones.

Automatice y compruebe sus respaldos.

Con el fin de asegurar que el sistema de copia de seguridad implantado funciona correctamente, automatice y compruebe los backups. Determine la frecuencia del backup (día, hora) y verifique que las copias se hacen correctamente. No espere a tener un siniestro para darse cuenta que esta guardando ficheros innecesarios o bien que la copia de seguridad esta corrompida.

Déjese aconsejar por un experto

Confiando en un suministrador de soluciones, Ud. se beneficiará de su experiencia y saber hacer. Le podrá guiar, mostrándole por ejemplo, como restaurar sus ficheros o detectar los posibles riesgos informáticos.

Proteja los puestos de trabajo

Piense en proteger los equipos de sus empleados con el fin de aumentar la seguridad de la información. Por ejemplo, asegúrese que los equipos se bloqueen automáticamente después de un periodo de inactividad y regule el uso de los puertos USB.

Defina una política de backup

La seguridad de su información no se limita a adoptar una solución de copia de seguridad. Ud. debe definir una política de backup de la información en el seno de su empresa y establecer procedimientos que deben seguir todos sus empleados.

Escoja una solución adaptada a sus necesidades

Una agencia de publicidad que comparte miles de ficheros multimedia no tiene las mismas necesidades que un banco, un departamento de investigación o un consejo de administración. Elija una solución que pueda proteger todo tipo de ficheros que intercambie, independientemente de su tamaño o formato (base de datos, aplicaciones críticas, etc.).

Refuerce el acceso desde dispositivos móviles

La aparición de los teléfonos inteligentes y las tabletas es sinónimo de nuevas oportunidades, pero también de nuevas amenazas. Implemente procedimientos para mejorar la seguridad de los dispositivos móviles, por ejemplo, imponiendo el uso de una contraseña de acuerdo con la política de seguridad de su empresa.

Bare Metal Recovery : una solución para una recuperación express

Algunas soluciones incluyen un módulo BMR que le permite restaurar los datos de su equipo o servidor de manera fácil y sobre todo, muy rápido. Este módulo evita un largo periodo de inactividad que podría tener graves consecuencias para su empresa.

Almacene sus ficheros en Europa

Por razones legales y de confidencialidad, es aconsejable guardar sus ficheros en servidores situados en suelo europeo. Varias directivas europeas se han adoptado en los últimos años para proporcionar a las empresas una mayor seguridad jurídica. Seguridad que no se encuentra para los archivos guardados en territorio estadounidense por estar sujetos a la Ley Patriot, una ley que permite a las agencias de seguridad americanas acceder a sus ficheros sin su consentimiento.

Hélène Toutchkov

Hélène Toutchkov
Content Manager

Oodrive, el socio de confianza para la gestión de datos sensibles

Saber más Contacte con nosotros